ESADA prepara ya las pruebas de Acceso Específicas para las Enseñanzas Artísticas Superiores, para el curso 2017-2018. Todos los alumnos que hayan hecho reserva de plaza para el Curso 2017-2018 podrán hacer el curso de forma gratuita*.

  • 250 € / curso (*gratuito si reservas plaza en ESADA)
  • Tasas de examen incluídas para futuros estudiantes

ESADA, al tratarse de un centro privado, no es la encargada de realizar las pruebas de acceso; esto es competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Para cada convocatoria, junio y septiembre, ESADA dispondrá un curso de preparación para el acceso a estos estudios.

Curso: Preparación Pruebas de Acceso a Diseño

Del 05 Septiembre 2017 al 05 Octubre 2017

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Curso: Preparación Pruebas de Acceso a Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Del 23 Septiembre 2017 al 23 Septiembre 2017

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Pruebas Específicas de Acceso

Impartición de los contenidos de cada materia ajustándose a las directrices de cada ejercicio de la prueba de acceso. Además, el alumnado trabajará tanto en el aula como casa los trabajos y ejercicios, y serán corregidos y tutorizados por el profesorado.

Estructura de las Pruebas de Acceso

Las pruebas se acceso de dividen en tres ejercicios diferentes. Los dos primeros se desarrollan durante el primer día de la convocatoria a las pruebas y el tercero durante el segundo día. El ejercicio 1 tiene un valor sobre la nota final del 50% mientras que los dos restantes suman un 25% cada uno, sin ser necesario aprobar las tres partes para aprobar el examen.

Ejercicio 1: Escrito y de carácter teórico

Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.
  • Análisis de un texto; para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.
  • Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. La persona aspirante podrá elegir la que desee. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.
En este ejercicio se valorará: el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

Ejercicio 2: Sistemas de representación a mano alzada

De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.
En este ejercicio se valorará el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Ejercicio 3: Proyecto creativo

De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegir entre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.
A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. La persona aspirante tendrá que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.
En este ejercicio se valorará: la justificación del proceso seguido y del resultado final, la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta y el grado de originalidad de la propuesta.

Pruebas de Madurez

En caso de no reunir ninguno de los requisitos de acceso, las personas aspirantes mayores de 19 años o que los cumplan este año, podrán realizar una prueba de madurez que acredite que poseen la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Esta prueba de madurez la convoca anualmente el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores, y su superación tendrá validez permanente en todo el territorio nacional.

La superación de esta prueba, en cualquier parte del territorio nacional, le permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

La Junta de Andalucía no tiene previsto convocar las Pruebas de Madurez en septiembre de 2015, pero se podrán realizar a través de la Junta de Castilla la Mancha.

La prueba versará sobre las materias comunes de Bachillerato: Lengua castellana y literatura, Filosofía y ciudadanía, Historia de España y Lengua extranjera. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión de entre las cuatro propuestas por cada una de las materias elegidas.