En lo relativo a los requisitos de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y las pruebas de acceso a las mismas, así como a la admisión del alumnado en las escuelas que las imparten y la matriculación en las enseñanzas, se estará a lo dispuesto en la Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros que imparten estas enseñanzas.

Existen tres vías de acceso a los estudios superiores de Diseño o Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Acceso Directo

Para estudiantes que posean un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. No tendrán que hacer ningún tipo de prueba de acceso. Se tendrá que realizar la reserva de plaza en las instalaciones de ESADA.

El acceso directo se puede solicitar por parte de alumnos que estén cursando 2º curso del Título de Técnico Superior, que deberán haberlo completado previamente a su matriculación.

El alumnado que cumpla dicho requisito deberá solicitar el acceso directo y entregar certificado de la nota media del expediente. Es un procedimiento de acceso independiente al acceso ordinario con otro calendario y modelo de solicitud.

Prueba Específica

Para estudiantes que tengan el título de Bachiller o hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Tendrán que superar la prueba específica que convocan las diferentes Consejerías de Educación. Una vez superada tiene validez anual.

Esta prueba es diferente a la de acceso a la Universidad (PAU).

Plazos:

  • El periodo de solicitud en Andalucía es durante el mes de Mayo y la realización del examen es en los primeros días de Julio.
  • En Septiembre hay una segunda convocatoria, para aquellas plazas que hayan quedado libres.

Prueba Madurez + Prueba Específica

Para personas que tengan 18 años o más y no cumplan los requisitos académicos. Tendrán que pasar por DOS pruebas. Primero por la prueba de madurez que es equivalente al Bachiller y una vez superada es válida para siempre. Después habrá que superar la prueba específica.

Plazos:

  • La solicitud de ambas pruebas es durante el mes de Mayo. La prueba de madurez es durante el mes de Junio y la específica en los primeros días de Julio.
  • En Septiembre hay una segunda convocatoria, para aquellas plazas que hayan quedado libres.