Reconocimiento de créditos en los grados de diseño

Si has estudiado un ciclo formativo de grado superior o una titulación superior podrás solicitar el reconocimiento de créditos en los grados de diseño y así aprovechar tus estudios anteriores

reconocimiento de créditos en los grados de diseño

Es el procedimento por el cual se convalidan en nuestros grados en diseño otras asignaturas de enseñanzas oficiales de educación superior. Estas asignaturas formarán parte del expediente del estudiante a efectos de obtención del título oficial al que opte en nuestro centro.

El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior. Por su parte la Orden de 16 de octubre de 2012, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas. Por último, la Junta de Andalucía establece el procedimiento de Reconocimiento de Créditos anualmente, en este caso, por la Instrucción de 10/2019 de 30 de mayo de la dirección general de ordenación y evaluación educativa.

¿Quién puede solicitar un reconocimiento de créditos?

Podrán ser objeto del reconocimiento de créditos aquellos estudiantes de ESADA que, habiendo realizado su matrícula durante el curso en vigor, se encuentre en las siguientes circunstancias:

Estudios anteriores de CFGS, EEAASS, Grados Universitarios o titulaciones anteriores al Plan Bolonia y Másteres

Estudios regulados al amparo de La Ley Orgánica 1/ 1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

En el caso de haber realizado estudios de Grado, se reconocerá como mínimo 36 Créditos ECTS.  Para los CFGS de Artes Plásticas y Diseño se reconocerán al menos 30 Créditos ECTS.

Traslado de Expediente

Si has comenzado tus estudios superiores de diseño en otra comunidad autónoma podrás solicitar un traslado de expediente para estudiar en nuestro centro y se realizará el reconocimiento de al menos el mismo número de créditos que hayas superado en origen.

Si tu traslado de expediente es dentro de la comunidad autónoma andaluza el reconocimiento de las asignaturas es instantáneo al tratarse del mismo plan de estudios.

Cambio entre las distintas especialidades de diseño

Si vas a cambiarte de especialidad (interiores, gráfico, moda o producto) se te reconocerán todos los créditos superados correspondientes a las materias de formación básica.

Las titulaciones superiores tienen al menos 60 ECTS de formación básica.

Para la primera opción existe una tabla con antecedentes de reconocimiento de créditos en los grados de diseño de años anteriores para poder conocer de antemano las asignaturas que se te van a convalidar, aunque en la solicitud se pueden poner más asignaturas. En este caso ESADA cobra el 30% del importe de los créditos, puedes encontrar más información en la sección de tasas académicas.

Solamente se podrá solicitar reconocimiento de créditos para aquellas asignaturas matriculadas, pudiendo presentar una solicitud cada curso. En cualquier caso, debes de solicitar tu reconocimiento de créditos en el momento de la matrícula, entregando en nuestra secretaría la documentación que te indiquemos, para que nosotros iniciemos los trámites lo antes posible.

Buscador de reconocimientos de créditos

La Junta de Andalucía publica unas tablas de carácter informativo y no vinculante de correspondencias entre titulaciones oficiales españolas de educación superior.

A través de este buscador podrás encontrar las asignaturas que se convalidarán en función de las asignaturas que hayas superado en tu titulación de origen.

Si has aprobado una asignatura que se puede reconocer por más de una en las carreras de diseño, solo podrás solicitar el reconocimiento para una de ellas.

Traslado de Expediente

Si has comenzado tus estudios superiores de diseño y quieres continuar tus estudios en ESADA  puedes tramitar la admisión solicitando traslado de expediente.

Mujer con maleta - traslado de expediente a ESADA

Preguntas Frecuentes Reconocimientos de Créditos

¿Quién puede solicitar reconocimiento de créditos?
¿ Tengo que pagar las asignaturas reconocidas?
¿Se puede reconocer el Trabajo de fin de estudios?
Si he cursado anteriormente un título extranjero, ¿puedo solicitar reconocimiento de créditos?

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada
  • Teléfono
  • WhatsApp
  • Email
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de apertura

  • Lunes

    08:00 - 15:00 horas

  • Martes

    08:00 - 15:00 horas

  • Miércoles

    08:00 - 15:00 horas

  • Jueves

    08:00 - 15:00 horas

  • Viernes

    08:00 - 15:00 horas

Próximos festivos

15/08
Asunción de la Virgen (Cerrado todo el día)
15/09
Festivo Local (Cerrado todo el día)