Línea de Investigación: Diseño biomimético

Eficiencia topológica y superficial a partir de la biomimética en el Diseño de Producto

Gracias a la fabricación aditiva o a los procesos de grabado microscópicos, se realizan grandes avances en la eficiencia de los materiales y en los procesos de fabricación de productos. La intervención a estos niveles conlleva una mejora en costes y en eficiencia de uso de material, haciendo más sostenible el uso de ciertas materias primas, o que la superficie de un material reduzca su coeficiente de rozamiento con el viento. Todos estos hallazgos proceden del estudio de la naturaleza, que es sin duda alguna el mercado más competitivo del planeta, la vida o la muerte. 

Soluciones biomiméticas en el Diseño de Interiores 

La naturaleza como fuente de inspiración en el diseño es una constante a lo largo de la historia. Este proyecto plantea iniciar un proceso de diseño inspirado en la naturaleza para buscar futuras aplicaciones en el diseño de interiores. Soluciones bioclimáticas, técnicas constructivas o soluciones conceptuales son algunas de las posibles líneas de trabajo que plantea el biomimetismo. 

El arte del biomimético en la moda textil

El arte del biomimético en la moda textil La bioinspiración es paralela al Hombre desde que los primeros homínidos ya pintaran a la fauna que les acompañaba, hace más de 40.000 años. La Naturaleza ha estado presente de modo constante en muchos de los ámbitos culturales del desarrollo de la humanidad y el diseño textil no ha sido ajeno a ello. El propio plumaje de las aves como adornos, la piel de mamíferos, colmillos, huesos, etc han formado parte y continúan formando inspiración en el diseñador de antes y en el actual. Investigación de nuevas formas textiles, métodos alternativos enfocado siempre al sector, incluso abriendo la puerta hacia el diseño de complementos como bolsos y calzado. 

Biomimética gráfica

El uso de la imagen en el diseño es el vehículo transmisor de una gran variedad de propósitos. El mejor ejemplo lo encontramos en la propia naturaleza, que nos muestra imágenes asombrosas que además evocan en el usuario sentimientos y emociones por sí solos. El diseño gráfico toma estas imágenes para la creación de un elemento esencial, la textura. La parte en la que el diseño gráfico colabora en esta rama biomimética encuentra una interesante vinculación en la manera en la que imita las imágenes y las usa para sus propósitos digitales. La imagen digital toma prestada las formas y mecánicas de la naturaleza para elaboración de texturas, las cuales han adquirido notable importancia en las últimas décadas, otorgando a superficies lisas y aburridas vida, color y emoción. 

Proyectos de Diseño Biomimético

linea de invetigación

  • Last updated on .

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada
  • Teléfono
    +34 958 29 28 44
  • WhatsApp
  • Email
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de apertura

  • Lun - Vie

    08:30 - 21:30 horas

  • Sáb

    09:00 - 13:00 horas

Próximos festivos

09/12
Inmaculada concepción (Cerrado todo el día)
21/12 al 07/01
Navidad (Cerrado todo el día)