PORTFOLIO

EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE HABITAR ¿Inversión o disfrute?

Esta es la cabecera del proyecto de nuestra alumna Virginia Fajardo de 2º de Interiores, en el reacondicionamiento y la rehabilitación de una vivienda ...
  • Proyecto: EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE HABITAR ¿Inversión o disfrute?
  • Autor: Virginia Fajardo Ortiz
  • Estudios: 2º Carrera Oficial en Diseño de Interiores
EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE HABITAR ¿Inversión o disfrute?

Esta es la cabecera del proyecto de nuestra alumna Virginia Fajardo de 2º de Interiores, en el reacondicionamiento y la rehabilitación de una vivienda en el Albaicín.

 

Ante el reto de un análisis comparativo de las formas de habilitar contemporáneo y cómo ha evolucionado lo doméstico desde sus formas tradicionales y por tanto, de cómo se configura la arquitectura y el diseño a partir de ellas, y teniendo en cuenta su relación con el proyecto de diseño que nos ocupa, le pareció a Virgina como mejor opción para realizar dicha comparativa ocuparse de la evolución histórica del mismo núcleo en el que se ubica la vivienda objeto del proyecto y de su evolución en la historia: el Albaicín.

 

A Virginia le ha parecido apropiado incluir en esta comparativa uno de los proyectos que ha utilizado como referente para la realización del proyecto de remodelación de la vivienda que nos ocupa y que considera un magnífico ejemplo de cómo puede adaptarse una vivienda de origen morisco, propia de algunas zonas de la ciudad de Granada, en una vivienda adaptada al concepto de familia y de vida en la actualidad manteniendo la configuración de la vivienda histórica. Se trata del proyecto “Entre medianeras”, de Juan Domingo Santos. En este proyecto, le resulta especialmente atractivo el tratamiento de la luz que se realiza a través del patio que sirve de medianera, situación que también se da en el edificio en el que va a realizar el proyecto y la forma en que se traslada el carácter de este tipo de vivienda incluyendo su idiosincrasia en los materiales y el color blanco de sus paramentos. Se preserva el carácter propio de la vivienda si bien se hace una transformación del espacio a uno más abierto y más limpio. La vivienda se abre hacia el exterior, como la vida de las familias en esta nueva sociedad.






Imágenes

Virginia-1
Virginia-2
Virginia-3