Silla Corme

Silla Corme
  • Víctor Vilar San José
  • TFE Carrera Oficial en Diseño de Productos
  • Proyecto de investigación vinculado a la línea 'Reciclaje Textil'

Este proyecto se basa en el diseño de la silla Corme. Una silla que se encuentra dentro de la tipología de las sillas de conversación, definida por las medidas antropométricas destinadas a este tipo de uso. Una silla baja con el respaldo inclinado y muy amplia en su anchura, lo que hace que pasar largos ratos sobre ella solo suponga comodidad y confort.

Su nombre se debe al pueblo en el cual está ubicado la manufactura artesanal donde se trenzan los respaldos y asientos. El futuro de este proyecto es diseñar una colección formada por ocho piezas distintas ¿Por qué ocho piezas? La federación gallega de artesanas rederas, está formada por ocho asociaciones distintas, que corresponden cada una a un pueblo distinto. Cada pieza estará fabricada en cada uno de los pueblos que forman la federación, y cada una de ellas llevará el nombre del pueblo donde se ha trabajado.

El concepto de la silla Corme es que funcione como canal comunicativo de un mensaje y como elemento de reubicación laboral de un sector artesanal que está en peligro de desaparecer, una artesanía muy importante en la cultura atlántica gallega, la artesanía de rederas. Esta silla pretende, dar visibilidad al sector, poniendo un producto en el mercado desarrollado por el mismo, además, de significar un nuevo tipo de trabajo para estas profesionales, las cuales podrán adquirir nuevas fuentes de ingreso aplicando sus conocimientos y su técnica a otro sector distinto al suyo, el sector del mobiliario.

La silla Corme está formada por dos materiales, que, a su vez, definen dos planos estéticos y funcionales distintos.

Está compuesta por una estructura de acero inoxidable de dieciséis milímetros de diámetro, dicha estructura está diseñada con el fin de ser lo más ligera posible, tanto visualmente como funcionalmente. El tubo de acero inoxidable de este diámetro consigue que las líneas de la silla se intuyan ligeras, además no está compuesta por elementos estructurales innecesarios, se trata de un diseño muy honesto, lo que se ve es lo que realmente hay, esto se consigue simplificando al concepto más sencillo de una línea al dibujar una silla. Funcionalmente también se consigue esta ligereza, también por lo dicho anteriormente, al no estar sobrecargada con material innecesario el peso no aumenta, por lo que conseguimos que nuestra silla no pese más de 2,9 kg.

Se elimina cualquier elemento que aporte moda, pues esta silla se ha diseñado con las premisas de la atemporalidad y simplicidad, como acabamos de decir, llevando el concepto de silla a su mínima expresión funcional.

Las medidas de dicha estructura han sido estudiadas minuciosamente con el fin de desempeñar su función correctamente, sin problemas ergonómicos que derivan en incomodidad. El proceso de dimensionamiento de la silla no solo fue teórico, sino que la experiencia de usuario y su feedback fue fundamental para lograr un resultado completamente óptimo. Además, la estructura se planteó desde sus inicios para que el producto final fuese apilable de la manera más eficiente posible, se consiguió así una silla que puede ser apilada con mucha facilidad y eficiencia, aprovechando al máximo el espacio.

El otro elemento que la compone son las redes. A partir de redes de pesca se desarrolla un trenzado en las zonas del asiento y el respaldo. Estas redes están cortadas en tiras de cinco centímetros y entrelazadas entre sí, la alta tensión a la que están cosidas y la técnica de la costura, hacen que el asiento se mantenga rígido, sin vencer por el peso, haciendo del asiento y el respaldo dos elementos completamente compactos, capaces de soportar el peso de una persona sin deformarse. Este elemento no solo tiene la misión de hacer la vez de asiento y respaldo, sino que es el medio estético que transmite el mensaje, el hecho de ser redes de pesca, de no ocultarlas de ningún modo, te hace entrar en el concepto inmediatamente.

Se trata de una silla de conversación pensada para el uso interior y exterior; los materiales con los que está compuesto nuestra silla, le permiten estar en el exterior sin sufrir deterioro por agentes externos. Un buen cuidado y mantenimiento permitirá que la vida útil del producto sea muy prolongada. Además de estar enfocada al uso doméstico, también se plantea la posibilidad de destinar el producto a su versión contract, gracias a la calidad, durabilidad y resistencia de los materiales.

1
2
4
5
6
7

Proyectos Relacionados

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada
  • Teléfono
    +34 958 29 28 44
  • WhatsApp
  • Email
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de apertura

  • Lun - Vie

    08:30 - 21:30 horas

  • Sáb

    09:00 - 13:00 horas

Próximos festivos

28/02
Día de Andalucía (Cerrado todo el día)
06/04 al 12/04
Semana Santa (Cerrado todo el día)