Diseño de Producto

Hablamos con el coordinador del grado de Diseño de Producto, Tomás Silva. Él es diseñador de producto, estudió en Elisava (Barcelona), tiene un máster realizado en el Royal College of Art (Londres) y, por supuesto, un estudio en Cádiz (www.tomassilva.com).

¿Qué es el Diseño de Producto? ¿Cómo lo definirías?
El diseño de producto es aquella profesión por la cual hacemos que un producto sea más agradable y más comercial para la sociedad y ayuda precisamente a desarrollar, a crear productos enfocados a un usuario.

¿Qué parámetros ha de tener en cuenta el diseñador para establecer prioridad en el desarrollo de un producto?
Siempre depende mucho del proyecto, te encontrarás trabajos donde igual directamente el concepto o el briefing está totalmente definido, entonces se trata de un proceso muy artístico o algo que sea totalmente funcional, dependo muchísimo del proyecto, que también va a definir los materiales con los que se va a trabajar y estos van a definir el proceso con el que se va a trabajar, por lo tanto, no hay una metodología que sirva siempre para el diseño de producto.

¿Hasta dónde crees que puede llegar el diseño de producto en función del reclamo del consumidor?
A conseguir que el consumidor sea feliz, es decir, aportar felicidad al usuario. Si un producto satisface las necesidades de un cliente es un buen producto, pero si además de eso le aporta un valor añadido y le aporta nuevas cosas que ni tan solo el consumidor esperaba, ahí es cuando se vuelve excelente el proyecto.

¿Porqué decidiste ser profesor?
(Entre risas) Pues fue casualidad, pero es una cosa que en diseño de producto tengo muchos referentes, evidentemente profesores míos de otras escuelas y demás y es una buena manera para compaginar. Pero bueno, no lo sé, siempre me ha gustado, es una cosa que me gusta.

Sabemos que ESADA trabaja con metodología PBL, aún así, ¿qué filosofía intentas enseñarle a tus alumnos a la hora de trabajar en los proyectos?
Unos de los principales motivos por los que yo estoy aquí y no en ningún otro lado es por el PBL, creo que es la mejor manera de enseñar, porque la teoría, al fin y al cabo, se acaba olvidando, entonces, cuando realmente experimentas algo es cuando tu te encuentras en un problema real y tienes que afrontarte a él, y es cuando más aprendes. De hecho mucha gente, o casi todo el mundo, dice que en la escuela no aprende nada y que cuando empieza a aprender es cuando empieza a trabajar y eso pasa precisamente porque no se trabaja por proyectos.

Eres profesor en varias especialidades en ESADA como diseño de moda, entre otras. ¿Qué similitudes encuentras en estos cuatro grados?
La creatividad, principalmente, y después las herramientas, compartimos herramientas casi en todo. Es cierto que en moda materiales no, pero en producto podemos llegar a tocar un poco todo.

¿Has lanzado algún producto de manera profesional? ¿Cuál?
(Nos invita a ver su página web) Uno de ellos fue muy divertido, porque precisamente cuando llegué a Cádiz después de Londres, pensé "Dios mío, ya se me ha acabado mi carrera profesional", venía de Londres y al llegar a Cadiz me obsesioné por hacer algo creativo, diferente y divertido. Hice una rueda para niños pequeños, como una rueda hámster para andar por la playa y que iban grabando un eslogan en la arena.

¿Qué innovaciones propone el Diseño de Producto respecto a la mejora con el medio-ambiente?                                                                                                                                         Sinceramente, yo creo que deberíamos enfocarnos casi única y exclusivamente en eso, porque es muy importante. Nos estamos cargando el planeta y los diseñadores de producto tenemos una gran culpa de eso, porque estamos convirtiendo a una sociedad cada vez en más consumista, entonces, si no empezamos por ser nosotros mismos los que nos concienciamos, vamos mal.

¿En qué te basas para organizar los contenidos de una clase?
Primero me estructuro según la guía que nos ha dado la Junta de Andalucía y, a partir de ahí, analizo el proyecto; veo qué partes son más idóneas dentro de eso para enseñar dentro del proyecto y me enfoco en ese proyecto, los divido en los proyectos que hay e intento dar todo el temario con respecto a los proyectos, pero intentando utilizar el proyecto como base para explicar esa teoría.

¿Qué es lo que más te atrae de esta especialidad? ¿Por qué la recomiendas?
Desde que tengo uso de razón me encantaba dibujar, inventar cosas y yo creo que es eso, ósea, la creatividad, el crear algo con tus propias manos, el hacer un objeto o ver cosas que se necesitan que no existen, ese tipo de cosas siempre me ha atraído. Inventar. Inventar aunque siempre he dicho que los diseñadores no somos inventores, venimos de una especialidad de arte y parece que en diseño de producto estemos obsesionados con que lo único que vale es sacar algo absolutamente nuevo.

Mochila FAE (For Alice Everywhere)

Ulises Moya - 2017

‘El proyecto debía estar basado en una colección de los compañeros de Diseño de Moda’

La colección escogida, "Alice in Nowhere" de Sethir Galván, está inspirada en la película "Alicia en el País de las Maravillas" (2010), busca representar la evolución de la personalidad de la protagonista, Alicia, a lo largo de la historia. Este complemento transformable en mochila, bolso o riñonera capta el concepto esencial de la colección en la que se basa, consiguiendo imprimir un carácter o ‘personalidad’ diferente mediante la forma, el material, texturas y el color.

 

Gecko 

Antoni Aparicio - 2017

Gecko es una estantería plegable con la cual se pueden cubrir porciones de pared y usar solo las estanterías que se necesiten. Lo más original de este proyecto es el sistema, que usa correas elásticas para cambiar las posiciones de las piezas.

"El diseño no es necesario, es inevitable". Ronald Shakespear

 

Muqarnas

Ismael Pérez - 2017

Primer poyecto del cuarto curso de Diseño de Producto, en el que se pedía hacer un juego para el turismo. El primer enfoque está puesto en la ciudad de Granada y, como no, en la Alhambra.

El juego consta de dos versiones, una de papel y otra de plástico. En la versión de plástico, el jugador tendrá todas las piezas que conforman el mocárabe para que él mismo se lo construya a su gusto, uniendo cada pieza con pequeñas estrellas de ocho puntas. En la versión de papel, se entregan los desarrolllos de todas estas piezas para formar pequeñas cajas y, al igual que en la versión de plástico, crearte tu propio mocárabe.

"Todo lo que puedes imaginar, es real". Pablo Picasso

"Taletn is good, practice is better, passion is best". Frank Lluod Wright

 

¡YA!

Francisco Molina - 2017

"Fue el primer proyecto del año 2016-17, del segundo curso de Diseño de Producto, teniendo como tema: Diseño de un Mueble del Hábitat. Con este asunto, quise diferenciarme haciendo un banco de meditación, teniendo como objetivo la unión entre oriente y occidente. Mediante su forma y diseño, establece una conexión directa entre el hombre y el entorno, haciendo de este banco una extensión de nuestro ser. Se puede plegar, ocupando el menos espacio posible, pudiendo ser transportado a cualquier lugar de forma cómoda. Su forma está inspirada en el número ocho oriental, radiando un perfecto equilibrio por su simetría y estructura."

 

Aceitera AOVE

Víctor Vilar - 2018

El rediseño de la icónica aceitera de Rafael Marquina es la base principal de este proyecto. Se trabaja sobre ella y se buscan sus posibles defectos, se investiga y se desarrolla en busca de las soluciones más óptimas, sin perder nunca la esencia del diseño original.

El materia del producto es la porcelana, lo que aporta una buena conservación del AOVE, ya que la luz es un agente que afecta negativamente al aceite.

"Rediseño, artesanía y AOVE, unidos en un mismo producto con esencia de cultura mediterránea."

 

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