Máster Oficial en Diseño de Interiores en Edificios Históricos

El Máster de Diseño de Interiores en Edificios Históricos que se imparte en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) está especialmente diseñado para continuar tus estudios de Diseño de Interiores, Arquitectura e Ingeniería de Edificación, aunque igualmente está abierto a otras disciplinas.

60 ETCSBecas

“Acercarnos al patrimonio a través del conocimiento compartido, comprometernos con el lugar y el deseo de actuar respetando. Todos tenemos algo que aportar.”

Luis Miguel Ruiz Avilés, Coordinador del Máster.

Supone un posgrado que aporta coherencia y unidad con la línea formativa de nuestro centro. La continuidad dentro de un mismo perfil profesional y área de conocimiento crea sin duda buenas sinergias entre los diferentes estudios ofertados.

El Diseño de Interiores está plenamente asentado como disciplina independiente y el Diseño de Interiores en edificios con valores patrimoniales es un contexto en auge que debe acoger formación específica a nivel de posgrado. En este marco se disparan los retos y las oportunidades, según ya están constatando las tendencias internacionales, en una creciente demanda de profesionales especializados. A través de estos estudios se ofrece una visión poliédrica sobre la intervención en contexto histórico centrada en la figura del diseñador de interiores como profesional indispensable en toda labor patrimonial.

El máster cuenta con la presencia de profesionales y docentes de reconocido prestigio en el ámbito del diseño de interiores y la arquitectura del panorama nacional e internacional orientados por la directora académica Kate Ainslie Williams (MScHistoricConservation, Oxford Brookes University, y miembro externo del Advisory Panel to Interior Design Department de la American Intercontinental University).

Estos estudios están ubicados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por lo tanto tienen validez con carácter internacional. El sistema de docencia y evaluación se basa en el aprendizaje basado en Proyectos (PBL) que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos que componen el máster a través de un proyecto común (trabajo fin de máster) que se aborda a lo largo de todo el curso bajo la supervisión del personal docente.

Asimismo, la vocación profesional del máster permite la vinculación con una amplia oferta de empresas colaboradoras, siempre con la tutela y seguimiento de nuestro equipo de orientadores laborales que realizarán un estudio personalizado de cada alumno. La bolsa de empleo y prácticas que se pone a disposición de cada alumno garantiza continuidad en el cada vez más demandado sector del diseño de interiores.


Profesorado

  • Kate A.Williams

    MSc Historic Conservation, Oxford Brookes University

  • Dr. Zaki Aslan

    Doctor Arquitecto especializado en Arquitectura Islámica

  • Paloma Baquero

    Serrano + Baquero

  • Francisco Bou Tomas

    Bou Interiorismo

  • Javier Castellano Pulido

    Cuac Arquitectura

  • Sergio Castro

  • Alberto Cobos Álvarez

    Mytaki Arquitectura y Diseño SLP

  • Tomás García Píriz

    Cuac Arquitectura

  • Miguel Ángel Gilabert Campos

  • José A. González

  • María Dolores Gutiérrez

  • Bernardino Líndez Vílchez

  • Rosario Moreno-Torres Camy

    Tools Mobiliario

  • Fernando Ortega Camacho

  • Rocío Padilla

  • Julia Ramos

  • Raquel Rey

  • Luis Miguel Ruíz

  • Adriana Scaletti Cárdenas

  • Juan Serrano

    Serrano + Baquero

    Plan de Estudios

    1º Curso

    Historia del diseño 2 ECTS Anual Teórico - Práctica
    Introducción al Patrimonio Histórico. Concepto, Tutela y Técnicas de Intervención 4 ECTS Anual Teórica
    Contexto administrativo y jurídico de la intervención en edificios protegidos 3 ECTS Anual Teórica
    Carácter interdisciplinar de la intervención en Patrimonio Histórico inmueble. 4 ECTS Anual Teórica
    Técnicas de investigación y contextualización histórica 4 ECTS Anual Teórica
    Materiales y técnicas tradicionales. Tratamientos de suelos, techos, muros, ventanas y puertas. 8 ECTS Anual Teórica
    Muebles, ornamentos, textiles y tratamientos de superficies: papel pintado, pintura, yesos, ebanistería y telas. 7 ECTS Anual Teórica
    Reúso adaptativo en edificios históricos 10 ECTS Anual Teórica
    La práctica profesional 10 ECTS Anual Teórica
    Proyecto profesional 10 ECTS Anual Teórica
    Proyecto de investigación 20 ECTS Anual Teórica

    Servicios

    El alumnado de ESADA podrá disfrutar de los servicios de Orientación Laboral desde el inicio de su carrera, para ir enfocando desde el principio cuáles son sus intereses y facilitar su realización de prácticas desde segundo curso, así como su inserción laboral una vez finalizada la carrera.

    Dentro del carácter internacional que caracteriza a ESADA, se incluye en la formación del alumnado un programa de mejora de idiomas, que incluye clases semanales de idioma extranjero desde el inicio hasta el final de la titulación.

    MENTORIZACION

    El alumnado de ESADA se encuentra acompañado por un mentor que lo acompañará en su proceso de aprendizaje y que le ayudará a alcanzar su máximo potencial.

    ESCUELA DE DISEÑO

    ESADA es la única escuela de diseño en Andalucía que imparte las cuatro especialidades de Diseño (Gráfico, Interiores, Producto y Moda), lo que permite al alumnado desarrollarse en un ambiente multidisciplinar en donde los alumnos adquieren una visión global del proceso de diseño y les permite establecer colaboraciones que enriquecen su proceso formativo.

    LA CIUDAD

    Estudiar Diseño de Interiores en Granada tiene la ventaja de estar en contacto con una ciudad vibrante e internacional. En Granada podrás encontrar una mezcla única de:

    • Edificios y entornos históricos patrimonio de la humanidad como la Alhambra o el Albaicín.
    • Una ciudad multicultural e internacional, donde podrás disfrutar de una amplia oferta cultural (conciertos, museos de arte, exposiciones, etc…)
    • Un entorno natural privilegiado donde podrás disfrutar de la estación de esquí o la costa mediterránea a media hora de la ciudad.

    Así que si aún no sabías donde estudiar Diseño de Interiores en Edificios Históricos... ¡ESADA es tu opción!


    Competencias

    Los resultados de aprendizaje, verdadero pilar del Espacio Europeo de Educación Superior, no solo informan al estudiante sino que por su sencillez de redacción, dan también información al empleador y al resto de la sociedad. Son los siguientes.

    Cuando el estudiante acaba con éxito el presente título, será capaz de:


    • Preparar los productos propios de un proyecto de diseño de interior: esquemas y modelos de diseño, dibujos y documentos adaptados al contexto específico de edificios históricos de forma ajustada a la normativa y nivel de protección.
    • Reconocer los elementos de un proyecto de diseño de interiores en edificios históricos, para los que habría que contar con la participación de otros profesionales.
    • Producir diseños de interiores en los que se apliquen técnicas y materiales tradicionales o, cuando sea apropiado, contemporáneos equivalentes caracterizados por su sostenibilidad y respecto a los valores culturales del edificio.
    • Crear diseños de interiores para usos residencial, comercial, expositivo-museístico, espacios para eventos en edificios históricos.
    • Planificar proyectos interdisciplinares de diseño de interiores en edificios históricos en todas sus fases haciendo uso de estándares internacionales de gestión integrada de proyectos aplicables en este sector.
    • Seleccionar para su suministro productos marcados por la sostenibilidad aptos para su inclusión en diseños de interior de edificios históricos. Incluyendo en los productos a los materiales, mobiliario, textiles y cualquier otro elemento propio del diseño de interior en el contexto histórico.
    • Analizar las prácticas de los profesionales de referencia en el diseño de interiores en edificios históricos en relación con las tendencias emergentes en este contexto.
    • Estimar la importancia de la rehabilitación de interiores y el uso adaptativo de edificios históricos en las comunidades donde se insertan, en sus aspectos económico, social, medioambiental y de innovación

    Perfil Profesional

    • Diseñador de interiores especializado en edificios históricos.
    • Consultor de soluciones de Reuso Adaptativo.
    • Gestor de proyectos incluyendo: diseño, suministro y ejecución.
    • La práctica profesional como freelance o perteneciendo a un empresa del sector.

    Acceso

    El programa está especialmente diseñado para continuar tus estudios de Diseño de Interiores, aunque se puede acceder desde otras disciplinas y está abierto a un amplio rango de profesionales, lo que puede dar al estudiante la experiencia directa con la colaboración propia de la práctica real.


    Tasas Académicas y Becas

    3900 € Matrícula Completa
    Como alumnos de una titulación oficial, se tendrá la oportunidad de solicitar las becas del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios.

    Proyectos de Nuestros Alumnos

    Contacto

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.