Skip to main content

¡ESADA participa en su segundo Erasmus BIP en Lituania!

¡ESADA participa en su segundo Erasmus BIP en Lituania!
22 Abril 2024

Diez estudiantes de Diseño de Interiores y Producto de ESADA regresan tras completar con éxito el nuevo Erasmus BIP en Lituania. Este es el segundo BIP en el que ESADA participa, después del éxito del anterior realizado el verano pasado en Turquía.

 

 

Los estudiantes que participaron en este BIP en Lituania fueron: Marta Muñoz Medialdea (1º en Diseño de Interiores), Carmen Calderón Santiago, Paula Ortega Bolívar, Sara Tepra Darmach (2º en Diseño de Interiores), Isabel Rivero Abollado y Lucía Amigo Carballo (3º en Diseño de Interiores). En cuanto a Diseño de Producto, participaron Jesús José Castillo Vilchez y Mariana Duque Vélez (2º curso), y Araceli Vázquez López y Marina Pinto Maldonado (3º curso). Además, fueron acompañados por Fernando Ortega, coordinador y docente de Diseño de Interiores en ESADA, el docente Alejandro Prats y la directora Carmen Gómez.
 
IMG 20240411 WA0031
 
El proyecto fue precedido por varios seminarios online para todos los estudiantes dirigidos por docentes y profesionales de diversas escuelas, incluyendo ESADA, una escuela letona y la escuela Vilnius College of Technologies and Design (VTDK) en Vilna, la institución anfitriona y organizadora donde se llevó a cabo el proyecto físico. ESADA tiene un acuerdo Erasmus con VTDK, y realizan movilidades entrantes y salientes con regularidad. Estos seminarios online proporcionaron a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar el desafío creativo en Lituania.
 
BeFunky collage 1 1
Captura Fernando 5
 
Durante su estancia en Vilna, Lituania, del 8 al 12 de abril, los estudiantes asumieron el desafío de crear una pieza de mobiliario con integración de proyección de videomapping, transformando así el mobiliario en una experiencia visual dinámica y cautivadora, aportando una visión integral con enfoque máximo en la sostenibilidad. Allí participaron junto a otros diez alumnos y varios profesores de cada escuela. El primer día organizaron los grupos de trabajo para el resto de la semana.
 
BeFunky collage15 1
 
Después de días de dedicación y trabajo, lograron completar el proyecto y presentar sus creaciones finales. Además, los estudiantes trabajaron con una cortadora láser CNC de poliestireno expandido (poliespán), lo que les permitió experimentar con las posibilidades y limitaciones de este material en la creación de mobiliario, un material poco convencional en el ámbito del diseño de interiores. A lo largo del proyecto, demostraron un alto nivel de creatividad, habilidades técnicas y capacidad para trabajar en equipo.
 
BeFunky collage 6 1
BeFunky collage 4 1
 
Además del trabajo en el proyecto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la cultura lituana y explorar Vilna y sus alrededores. Durante su tiempo libre, disfrutaron de la rica historia, la arquitectura impresionante, la gastronomía y la vibrante vida cultural de la ciudad. Esta experiencia no solo amplió sus habilidades creativas, sino que también enriqueció su comprensión del mundo y fortaleció los lazos entre los estudiantes de ESADA, que provenían de diferentes grados y cursos.
 
BeFunky collage12 1
BeFunky collage13 1
 
Sin duda, este nuevo BIP en Lituania ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante para todos los participantes. Han demostrado su capacidad para enfrentar desafíos creativos y colaborar eficazmente en un entorno internacional. Las creaciones finales reflejan el talento, la creatividad y la dedicación al diseño de los estudiantes.
 
Testimonios

Carmen Calderón: Mi experiencia en el Erasmus BIP de Lituania ha sido muy gratificante y he aprendido mucho a nivel profesional y personal. A nivel profesional he desarrollado mis habilidades de comunicación con gente de otros países por diferentes formas (dibujo, inglés, imágenes....) para poder entendernos y desarrollar el proyecto que queríamos realizar. También he aprendido programas y técnicas de trabajo que desconocía hasta el momento. A nivel personal ha sido una experiencia inolvidable, ya que he podido visitar un país que no conocía, sus costumbres y comida. Además de esto, visitar Vilna me ha gustado mucho porque es muy diferente a lo que se suele ver en España y eso me ha servido para saber cómo es vivir en un país del norte en el que no hay tantas horas de luz como en España. También está experiencia me ha hecho hacer amigos muy buenos de ESADA y de las universidades de Lituania y Letonia con las que trabajamos durante toda la semana. Ojalá volver a repetir esta experiencia pronto. Muchas gracias por la oportunidad. 
 
Lucía Amigo: Nunca había tenido una experiencia Erasmus y la verdad es que no sabía lo que me iba a encontrar y cómo me iba a apañar para comunicarme en inglés, ya que a la hora de hablar con gente de fuera se me complica, pero en este BIP he podido comprobar que la gente hace por que entiendas y te dan tu espacio para que te puedas expresar y así poder avanzar algo con el idioma. Me ha gustado mucho la experiencia de poder hacer un proyecto así con otro tipo de gente, con otra manera de trabajar y de hacer las cosas, han salido resultados bastante interesantes y en la universidad tanto profesores como alumnos nos han tratado muy bien. Sin duda, si que volvería a participar en una experiencia Erasmus, ya que te da la oportunidad de viajar, de conocer gente nueva, y sobre todo poner en práctica el inglés. ¡Muy contenta en general! 
 
Paula Ortega: Vivir esta experiencia me ha servido tanto cultural como académicamente, conociendo una ciudad a la que nunca pensé que iría y que superó mis expectativas y pudiendo aprender con gente de otros paisajes sobre video mapping y otras técnicas. También el poder conocer a los demás alumnos de ESADA de otros cursos y especialidades y a los profesores, ha sido sin duda un recuerdo que me llevaré para siempre.
 
IMG 20240409 WA0035
IMG 20240409 WA0036
WhatsApp Image 2024 04 11 at 19.07.26

El presente proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ESADA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

This project is co-funded by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this publication is the sole responsibility of ESADA, and neither the European Commission nor the Spanish Service for the Internationalization of Education (SEPIE) is liable for the use that may be made of the information disseminated here.