Skip to main content

Ya puedes solicitar tu beca para estudiar en ESADA

Ya puedes solicitar tu beca para estudiar en ESADA
11 Agosto 2014

Las becas generales para estudios postobligatorios el curso 2014-2015 podrán solicitarse hasta el martes 30 de septiembre de 2014, según la convocatoria publicada este jueves por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Para el próximo curso escolar, el departamento que dirige José Ignacio Wert mantiene en 1.411 millones el presupuesto total para estas ayudas, de los cuales estima que 1.018,87 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas en esta resolución, y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, y en la compensación a las Universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a becarios y por las bonificaciones a los pertenecientes a familias numerosas.

 

También se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso y mantenimiento de las mismas, que el actual Gobierno endureció ya en el curso 2012-2013. Sólo cambia respecto a la anterior convocatoria el porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes universitarios deben aprobar para renovar la beca en el caso de las carreras técnicas, ingenierías y arquitecturas para las que se rebaja del 50 al 40 por ciento.

La convocatoria va dirigida a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Deportivas, Artísticas superiores, estudios religiosos, militares, idiomas en Escuelas Oficiales, cursos de preparación de acceso a la Universidad y a la FP, FP Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Grados y másteres oficiales

También podrán ser solicitadas las becas generales por estudiantes de grados y másteres oficiales, a títulos oficiales de arquitecto, arquitecto técnico, diplomado, ingeniero, ingeniero técnico, licenciado y maestro y todos aquellos mayores de 25 años que realicen cursos de preparación para acceso a la universidad.

Para el acceso a becas para estudios no universitarios, los solicitantes tendrán que contar con una nota mínima de 5,5 puntos, al igual que para estudios universitarios, si sólo se trata de la beca de matrícula. En el caso de las becas para matrícula y ayudas complementarias, la nota media asciende para estos últimos a los 6,5 puntos.

Para obtener la beca de matrícula, además de la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable, los solicitantes de segundos y posteriores cursos de los estudios, deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100% de los créditos en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, que este porcentaje se rebaja al 85%.

Si los solicitantes de segundos y posteriores cursos no superan el porcentaje de créditos establecido podrán también obtener la beca si acreditan haber superado en Artes y Humanidades el 90% y una nota media de 6,50 puntos en las asignaturas superadas; en Ciencias, un 80% de créditos y 6 puntos de media de las aprobadas; en Ciencias Sociales y Jurídicas 90% de créditos y 6,5 puntos de media; en Ciencias de la Salud, 80% de créditos y 6,5 puntos; en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, 65% y 6 puntos.

Para obtener sólo la beca de matrícula, los solicitantes de segundos y posteriores cursos deberán acreditar haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; 65% en Ciencias; 80% en Ciencias de la Salud; y 65% en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor de Secundaria, deberán acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, mientras que en los restantes estudios de máster dicha nota media asciende a los 7 puntos. Estas mismas notas medias se establecen para renovar la beca en el curso siguiente, además de haber superado la totalidad de los créditos.

El presente proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ESADA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

This project is co-funded by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this publication is the sole responsibility of ESADA, and neither the European Commission nor the Spanish Service for the Internationalization of Education (SEPIE) is liable for the use that may be made of the information disseminated here.