Grado Oficial en Diseño de Interiores

El diseño de interior o arquitectura de interior es trabajar en la relación de las personas y su entorno. Es una parte esencial de nuestras vidas diarias y afecta la forma en la que vivimos, trabajamos, jugamos, pensamos…. Crear casas confortables, espacios públicos atractivos y funcionales, despertar emociones en el usuario, eso es el diseño de interior.
Grado Oficial en Diseño de Interiores

Estudiar Diseño de Interiores

El diseñador de interiores ha evolucionado mucho con el tiempo, llegando a convertirse en la pieza clave del desarrollo de los espacios habitables contemporáneos. El diseño de espacios para el hábitat, el estudio, los espacios comerciales o incluso los sanitarios, no se entienden hoy en día sin un diseñador de interiores.

En ESADA ofertamos la Carrera Oficial de Diseño de Interiores, siendo una titulación de la Consejería de Educación equivalente a todos los efectos a un grado universitario. Estos estudios están dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por lo tanto tienen validez con carácter internacional.

Si sueñas con crear espacios de encuentro, que respondan a la cultura contemporánea, que anticipen los cambios y que dialoguen con nuestro pasado, ¡esta es tu profesión!

Estudiar Diseño de Interiores permitirá adquirir una gran cantidad de competencias para abordar las diferentes disciplinas que conforman su labor (arquitectura, diseño gráfico, artes decorativas, diseño de mobiliario e iluminación, textiles…). Todas estas habilidades han de  aprenderse de forma práctica con metodologías que respondan a lo que el alumnado va a necesitar realmente para su desarrollo profesional.

El interés principal de ESADA es guiar a los alumnos en su formación hasta convertirse en profesionales capaces de tener un pensamiento crítico, de ser unos comunicadores efectivos, y tengan la capacidad de trabajar en equipo. Todas estas metas se consiguen con un equipo docente de gran experiencia profesional, y una metodología innovadora de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) que permite poner en práctica los diferentes conocimientos en proyectos integrados de carácter profesional desde el primer curso de la titulación.

Los proyectos que abordará el alumnado irán aumentando de complejidad, y están estratégicamente planteados para abordar los diferentes aspectos del diseño de interior.

Ya desde el primer curso los alumnos tendrán la oportunidad de participar en concursos de diseño de carácter internacional, en donde los alumnos de ESADA han ganado varios premios que avalan la calidad de sus proyectos.

En ESADA la formación reglada se ve complementada con conferencias de figuras relevantes dentro del panorama nacional e internacional del interiorismo.

El proceso creativo es diferente en cada proyecto, eso hace que nunca deje de sorprender e interesar al diseñador
Fernando Ortega, Coordinador de la Titulación de Diseño de Interiores.

Plan de estudios de Diseño de Interiores

  • 1º CURSO

    Materiales de Construcción I: El edificio (7 ECTS)

    Análisis del Proyecto de Interiores (3 ECTS)

    Técnicas de Expresión en Diseño (5 ECTS)

    Sistemas de Representación (8 ECTS)

    Representación Vectorial (7 ECTS)

    Lenguaje Visual (8 ECTS)

    Historia del Diseño: Siglos XIX, XX y actual (4 ECTS)

    Historia del Arte y la Estética (4 ECTS)

    Fotografía Digital y Medios Audiovisuales (5 ECTS)

    Dibujo a Mano Alzada: Croquis y Bocetos (5 ECTS)

    Creatividad y Metodología del Proyecto. Interiores (4 ECTS)

    2º CURSO

    Inglés Técnico (4 ECTS)

    Técnicas de Expresión en Diseño de Interiores (6 ECTS)

    Instalaciones 2: Electrotecnica y Protección (5 ECTS)

    Instalaciones 1: Fontanería y Saneamiento (5 ECTS)

    Historia de la Arquitectura y el Interiorismo 2 (4 ECTS)

    Historia de la Arquitectura y el Interiorismo 1 (4 ECTS)

    Espacios para el Trabajo (6 ECTS)

    Espacios para el Habitat (6 ECTS)

    Fundamentos Científicos Aplicados al Diseño (7 ECTS)

    Ecodiseño y Sostenibilidad (4 ECTS)

    Construcción Tridimensional (5 ECTS)

    Antropometría y Ergonomía (4 ECTS)

    3º CURSO

    Optativa 1 (4 ECTS)

    Optativa 2 (4 ECTS)

    Mediciones y presupuestos (4 ECTS)

    Técnicas digitales aplicadas al diseño de interiores (4 ECTS)

    Materiales y construcción 2: interiores (5 ECTS)

    Luminotécnia (5 ECTS)

    Instalaciones 3: climatización (5 ECTS)

    Estructuras ligeras (5 ECTS)

    Espacios efímeros y exposiciones (6 ECTS)

    Espacios comerciales (6 ECTS)

    Teoría y cultura del diseño (6 ECTS)

    Gestión del diseño (6 ECTS)

    4º CURSO

    Optativa 3 (8 ECTS)

    Trabajo fin de grado (12 ECTS)

    Prácticas externas (12 ECTS)

    Patología y rehabilitación (6 ECTS)

    Organización y legislación (4 ECTS)

    Hostelería y ocio (9 ECTS)

    Dirección de proyectos de interiores (4 ECTS)

    Aislamiento y acondicionamiento acústico (5 ECTS)

  • Especialización en Marketing Digital

    ESADA, consciente de la revolución que está suponiendo el marketing digital en las comunicaciones y la importancia que esto tiene en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, ha desarrollado una especialización en esta disciplina a la que podrán acceder todos los estudiantes de nuestra escuela.

    Se ofertan tres asignaturas relacionadas con el Marketing Digital y con ello pretende que el alumnado obtenga los conocimientos necesarios para gestionar su propia marca u obtener una salida alternativa en el mercado laboral, relacionada con estas nuevas profesiones demandadas:

    • Asignatura I. Fundamentos del marketing digital,
    • Asignatura II. Marketing digital avanzado,
    • Asignatura III. Marketing digital: Monitorización y Análisis.

    Los estudiantes podrán cursas estas asignaturas dentro del programa de optativas de nuestros planes de estudio. Al finalizar la formación, recibirán una certificación del centro acreditando la especialización en Marketing Digital.

  • Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tendrán como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

    Al ser una enseñanza reglada, la normativa que desarrolla el Grado de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores establece una serie de Competencias Específicas que el alumnado debe adquirir, que son:

    • Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
    • Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
    • Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores.
    • Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
    • Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
    • Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
    • Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores.
    • Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores.
    • Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
    • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.
    • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo.
    • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores.
    • Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo.
    • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
    • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
  • Hay que considerar al Diseñador de Interiores como el profesional que requiere actualmente el mercado, con un perfil técnico-artístico, ocupando el lugar que otros profesionales por su perfil principalmente técnico no han sabido ni podido desarrollar (como es el caso de los arquitectos técnicos), o excesivamente artístico que se han limitado fundamentalmente a trabajar con volúmenes y espacios urbanos (dícese de los profesionales arquitectos)

    En la práctica, ¿qué salidas profesionales me permite la realización de estos estudios de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores?



    El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, así como las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.
    • Diseñador de espacios interiores, residenciales y comerciales; públicos y privados.
    • Diseñador de escaparates, visual merchandising y escenografías.
    • Diseñador de espacios efímeros, instalaciones artísticas, exposiciones y stands.
    • Desarrollador de proyectos de iluminación y eficiencia energética.
    • Colaborador de estudios multidisciplinares en el diseño de espacios.
    • Diseñador de mobiliario, textiles, objetos decorativos, revestimientos y superficies.
    • Responsable de la definición y aplicación de conceptos, desarrollo técnico y gestión de proyectos de interiorismo.

Acceso a la titulación

No olvides visitar las secciones Requisitos de Acceso y Proceso de admisión para conocer al detalle lo que necesitas para estudiar el próximo curso en nuestro centro. 

Título oficial

  • 4 años | 240 ECTS

  • Acceso a becas públicas

  • Prácticas desde el 2º curso

  • Movilidad Erasmus+

  • Aprendizaje basado en proyectos

Claustro de profesores

  • Alejandro Molinero
    Análisis del Proyecto de Interiores
  • María José Durán
    Técnicas de Expresión en Diseño de Interiores
  • Victor Rodríguez
    Técnicas de Expresión en Diseño de Interiores
  • Álvaro Gor
    Espacios para el Habitat
  • Fernando Ortega Camacho
    Coordinador titulación
  • Venancio Galán
    Historia de la Arquitectura y el Interiorismo 1
  • Patricia Pérez
    Espacios para el Trabajo

    Tasas académicas y becas

    Importe curso completo

    3490

    Reserva de Plaza + Matrícula 60 ECTS
    (Apertura de expediente solo primer año + 300 €)

    Como alumnos de una titulación oficial, se tendrá la oportunidad de solicitar las becas del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios, así como las de la Consejería de Educación (ADRIANO).

    Al ser unos estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se podrá optar a las Becas Erasmus + tanto para estudiar en el extranjero como para hacer prácticas internacionales.

    Proyectos de nuestros estudiantes

    • Upside Down

      Upside Down

    • Oxytocine: Una zapatería para sentir la danza.

      Oxytocine: Una zapatería para sentir la danza.

    • Shara: saca partido al aburrimiento

      Shara: saca partido al aburrimiento

    • Your Future: Una Casa, Dos Culturas

      Your Future: Una Casa, Dos Culturas

    • Vivienda en la Vega: Los Estratos del Hábitat

      Vivienda en la Vega: Los Estratos del Hábitat

    • Designzug, un homenaje al diseño

      Designzug, un homenaje al diseño

    • 003J, Tienda de zapatillas

      003J, Tienda de zapatillas

    • Restaurante Wakame Lab

      Restaurante Wakame Lab

    • Parada en el Camino

      Parada en el Camino

    • Reacondicionamiento de una vivienda en el Albaicín

      Reacondicionamiento de una vivienda en el Albaicín

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué hace y que funciones tienes el diseñador de Interiores?
    ¿Qué salidas profesionales tiene?
    ¿Qué diferencia hay en entre el decorador y Diseño de interiores?

    Grado Oficial en Diseño de Interiores

    Grado Oficial en Diseño de Moda

    Grado Oficial en Diseño Gráfico

    Máster Oficial en Diseño de Videojuegos

    Estamos en contacto

    C/ Trinidad, 4 - Granada

    Horario de apertura

    • Lunes a jueves

      09:00 - 21:00 horas

    • Viernes
      09:00 - 15:00 horas

    Próximos festivos

    15/08
    Asunción de la Virgen (Cerrado todo el día)
    12/10
    Fiesta nacional de España (Cerrado todo el día)