Skip to main content
Administración

Nuestros Trámites

Conoce todos los trámites que podrás realizar en relación con las enseñanzas que quieres estudiar

Acceso Directo Carreras en Diseño

Presencial

Las personas aspirantes a las enseñanzas superiores de Diseño que estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño podrán acceder directamente a ellas sin necesidad de realizar la prueba específica.

Una vez realice reserva de plaza en ESADA deberá aportar copia compulsada del certificado de nota media del ciclo superior de Artes Plásticas y Diseño.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Admisión de movilidad para estudiantes

Online

Para realizar una movilidad en nuestro centro, debe completar el formulario de solicitud y, además, se le pedirá que prepare una carta de motivación, así como su portfolio y una fotografía para la aplicación. Todo debe de ser enviado por correo electrónico a internacionalizacion@esada.es.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Alteración de matrícula

Presencial

Alumnado que quiera modificar su matrícula por tener alguna asigntura pendiente de cursos anteriores.

Solo se admite una alteración de matrícula.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Ampliación límite de permanencia

Presencial

La permanencia máxima del alumnado en una especialidad será de seis cursos académicos, incluyendo el período de realización del TFE.

Con carácter excepcional,la persona titular del órgano competente en materia de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, podrá ampliar  en un único año y por una sola vez por alumno o alumna la permanencia en las enseñanzas artísticas superiores. 

La solicitud se presentará se presentará antes del 30 de octubre del curso académico en el que quiera continuar cursando.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Anexo I. Proyecto de Innovación Docente - Proyecto Investigación

Online

La solicitud de proyectos de innovación docente o investigación (Anexo I) se realizará a través de este apartado, por parte del coordinador del proyecto. El anexo I es el mismo para ambos tipos (innovación docente o investigación) se deberá subir cumplimentado y firmado (se admite firma con certificado digital) por todos los miembros del equipo docente. Consultar bases de la convocatoria.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Anexo II. Proyecto de Innovación Docente - Proyecto Investigación

Online

Tras la resolución final, los coordinadores de los PID tendrán un plazo de 10 días para aceptar la subvención y notificar, en su caso, las alteraciones que procedan en la lista de participantes (Anexo II). La solicitud se realizará a través de esta solicitud.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Anexo III. Proyecto de Innovación Docente.

Online

Una vez finalizado el proyecto, el coordinador presentará una memoria final (Anexo III). La memoria se adjuntará a través de este apartado, por parte del coordinador del proyecto. Esta memoria deberá de ser validada por la comisión de PDI antes de finalizar junio para proceder al abono de las cantidades de personal.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Anexo III. TFE

Online

Para la presentación del TFE, el alumno deberá presentar el Anexo III, debidamente cumplimentado y validado por el tutor de TFE. La fecha límete para presentar dicho anexo será la indicada en la guía docente. 

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Anulación de matrícula

Presencial

La anulación de matrícula supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada con la consiguiente pérdida del derecho a la evaluación, no computándose a efectos de permanencia del alumnado.

El alumno podrá presentar la solicitud de matrícula siempre que concurra una de las circunstancias mencionadas en el art. 44.2 de la Orden de 9 de febrero de 2022. La presentación de la solicitud de anulación de matrícula deberá realizarse con anterioridad al día 31 de diciembre de cada año, en caso de incluir asignaturas de periodicidad cuatrimestral del primer cuatrimestre; y hasta el 30 de abril de cada año, en caso de que la totalidad de las asignaturas sean anuales o de periodicidad cuatrimestral del segundo cuatrimestre.

Esta solicitud en ningún caso exime al alumno del pago de las tasas académicas.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Becas Adriano

Online

Las Becas Adriano, están dirigidas a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse alguna de las enseñanzas incluidas en su ámbito de aplicación, entre las que se encuentran las enseñanzas que se imparten en nuestro centro.

Tendrás que rellenar el formulario online, descargar el PDF generado, que deberá de ser firmado por todos los miembros de la unidad familar, y entregarlo en la secretaría de ESADA.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Becas MECD para Enseñanzas Artísticas Superiores

Online

Las becas generales para estudios no universitarios se dirigen a estudiantes que durante el curso de la convocatoria estén matriculados en Enseñanzas Artísticas Superiores (entre otros estudios).

Las cuantías fijas de la última convocatoria fueron 1500 euros en concepto de residencia, 1600 euros en concepto de renta, 200 euros en concepto de beca básica. Y se añade una cuantía fija nueva de entre 50 euros y 125 euros en concepto de excelencia en el rendimiento académico.

También se opta a la cuantía variable que dependerá de la renta familiar y el expediente del estudiante en cursos anteriores.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Certificado académico oficial

Online

Certificado oficial con calificaciones finales obtenidas hasta el momento.

Tiene un coste de 35 euros. 

Desde el momento del abono tarda un máximo de 3 días hábiles. Se entregará digitalmente al correo de la solicitud. 

 

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Certificado de asistencia a examen o defensa de proyecto

Presencial

Certificado que firmará el docente encargado del examen o defensa durante el transcurso de la misma.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Certificado de matrícula

Online

Certificado de matrículación en el centro.

Este trámite tiene un coste asociado de 15 euros.

Una vez abonado se enviará firmado digitalmente en un plazo máximo de 3 días hábiles desde el abono del mismo.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Convocatoria adicional

Presencial

Con carácter excepcional y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de la Orden de 19 de octubre de 2020, por la que se establece la ordenación de la evaluación, se podrá conceder por una sola vez la convocatoria adicional para cada una de las asignaturas, de las prácticas o del trabajo fin de grado, una vez agotadas las convocatorias de pruebas de evaluación establecidas.

La solicitud de la convocatoria adicional se presentará entre el 1 y el 10 de septiembre de cada año, en la secretaría del centro docente donde el alumno/a cursó por última vez la asignatura o asignaturas para las que solicita convocatoria adicional.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Convocatoria Extraordinaria

Online

Plazo del 1 al 10 de octubre de cada año.

La convocatoria extraordinaria puede solicitarla únicamente el alumnado de los grados de diseño que tenga pendiente la superación de alguna asignatura de cursos anteriores.

Para ello, el alumnado deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado la asignatura en cursos anteriores.
  2. Estar matriculado en el momento de la solictud de dicha asignatura.
No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Domicilicación Bancaria SEPA

Presencial

Si deseas realizar tu matrícula con la modalidad de pago fraccionado, debes rellenar este documento, lo puedes presentar de manare presencial en la administración de ESADA, o de manera online, desde tu perfil de tu Escuela Virtual, en el apartado "información de pago".

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Expediente académico oficial

Presencial

Expediente del alumno, con calificaiones finales (tanto suspensas como aprobadas), ECTS...

Tiene un coste de 35 euros. 

Una vez abonadas las tasas, el certificado se entregará digitalmente al email de la solicitud, en el plazo máximo de 3 días hábiles.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Inscripción Pruebas de Madurez

Presencial

En caso de no reunir ninguno de los requisitos de acceso, las personas aspirantes mayores de 18 años o que los cumplan este año, podrán realizar una prueba de madurez que acredite que poseen la madurez en relación con los objetivos del bachillerato.

Esta prueba de madurez la convoca anualmente el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores, y su superación tendrá validez permanente en todo el territorio nacional. La superación de esta prueba le permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

Estructura y contenido:

  • Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un  comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo (Duración 90 minutos).
  • Ejercicio 2: Historia de España. El ejercicio consistirá en cuestiones de  carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en  aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España desde los siglos XIX en adelante (Duración 90 minutos).
  • Ejercicio 3. Lengua extranjera, inglés o francés. Constará de comprensión de textos escritos y producción de textos (Duración 90 minutos).

En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada alguna de estas asignaturas de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura. Asimismo, quedarán exentas las personas que acrediten estar en posesión de un certificado de Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Inscripción Pruebas Específicas de Acceso

Presencial

Para acceder al grado en enseñanzas artísticas superiores de Diseño, hay que realizar una prueba espedícia de acceso, esta consta de tres ejercicios:

La prueba será común para todas las especialidades y constará de tres ejercicios. En
cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los
mismos.

  • Ejercicio 1. Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.
    Duración máxima de dos horas.
  • Ejercicio 2.De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos
    propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.
    Duración máxima de dos horas.
  • 3. Ejercicio 3. De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegirentre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad
    de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver laidea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.
    La duración será de dos horas y media.

Para realizar la prueba de acceso se deberá cumplimentar y entregar la solicitud junto con los documentos que se requieren en el formulario.

La solicitud se entregará en Escuela de Arte de Granada o se podrá cumplumitar por la secretaría virtuala de la Junta de Andalucía.

La realización de las pruebas de acceso tiene un coste asociado. En el caso de los Grados en Diseño, el importe de esta tasa será de 36,76 € (18,38 € en el caso de familia numerosa). se abonará mediante el modelo 169.

Para alumnos con Reserva de Plaza en nuestro Centro, ESADA Se encarga del pago de las tasas y de la gestión de la inscripción de la prueba.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Inscripción TFE

Online

Inscripción del trabajo de fin de estudios y elección de tutor. Límite para entregar anexo I 15 de octubre.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Instancia General

Presencial

Impreso para la solicitud para trámites que no estén regulados expresamente. Puedes presentar esta solicitud presencialmente en la sede de nuestra escuela.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Matrícula antiguos alumnos

Online
No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Matrícula nuevo acceso en las Carreras de Diseño

Online

La matrícula en nuestro centro de estudios se realiza online. Para hacer la matrícula debes cumplir algunos requisitos (disponer de reserva de plaza, haber superado las pruebas de acceso o tener otra vía de acceso acreditada…), así como estar dentro de los plazos establecidos. Para realizar el trámite, debes hacerlo desde nuestra Escuela Virtual, en el apartado Automatrícula

Si vas a solicitar reconocimiento de créditos, necesitas presentar presencialmente el formulario 'Reconocimiento de Créditos' que puedes encontrar en esta sección.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Reconocimiento de Créditos

Online

Si ya estás estudiando una especialidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño o bien has estudiado anteriormente un Grado o un Ciclo Formativo de Grado Superior, puedes solicitar el reconocimiento de créditos. Deberás de presentar tantas solicitudes como estudios anteriores estés intentando reconocer.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Reserva de Plaza

Presencial

Mediante este impreso podrá realizar su reserva de plaza para el siguiente centro: ESADA. Antes de proceder a la cumplimentación del impreso, tienes que ponerte en contacto con nosotros para confirmar la disponibilidad de plazas. La gestión se realizará presencialmente en las instalaciones del centro.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Reserva de Plaza Online

Online

Mediante este impreso podrá realizar su reserva para los estudiantes que quieran continuar sus estudios en nuestro centro.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Solicitud Becas Erasmus+

Online

Los estudiantes de ESADA tendrán la oportunidad de realizar intercambios Erasmus+ a partir del segundo curso, durante un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses en el total del desarrollo de su carrera.

Estos intercambios se podrán realizar con instituciones de educación superior con las que exista un acuerdo bilateral.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Solicitud de ampliación límite de permanencia

Presencial

La permanencia máxima del alumnado en una especialidad será de seis cursos académicos, incluyendo el período de realización del TFE.

Con carácter excepcional, ampliará en un único año y por una sola vez por alumno o alumna la permanencia en las enseñanzas artísticas superiores.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Solicitud de Título Grado

Online

INSTRUCCIONES SOLICITUD TÍTULO GRADO EN DISEÑO

Antes de tramitar la presente solicitud de título, se ha de abonar la tasa del modelo 046 (ver instrucciones de pago en el siguiente punto).

Junto a esta solicitud se ha de adjuntar la siguiente documentación:

  • Resguardo de la tasa del modelo 046 (ejemplar del interesado y de la administración).
  • Modelo de solicitud de título cumplimentado y firmado.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del título de Familia numerosa en vigor (Si procede).

Enlace para realizar el pago de la tasa del modelo 046.

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp

Instrucciones para rellenar los apartados de la tasa del modelo 046:

Datos personales del alumno/a

DATOS GENERALES:

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Título

Online

Solicitudes títulos

Si has finalizado tus estudios debes realizar los trámites para obtener el Título de Grado en Diseño o Máster. Tiene que ser solicitado por el alumno o alumna.

Puedes solicitarlo a través de secretaría virtual  de la Junta de Andalucía o en la administración del centro.

Antes de tramitar la presente solicitud de título, se ha de abonar la tasa.

Junto a esta solicitud se ha de adjuntar la siguiente documentación:

Resguardo de la tasa del modelo 046 (ejemplar del interesado y de la administración).

Modelo de solicitud de título cumplimentado y firmado (si lo realizas por la secretaría virtual de la Junta se cumplimentará online)

Fotocopia del DNI.

Fotocopia del título de Familia numerosa en vigor (Si procede).

Enlace para realizar el pago de la tasa del modelo 046.

 

 

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.

Traslado de Expediente

Presencial

Se entiende por traslado de expediente el cambio de un centro oficial donde se realizan los estudios para continuar cursando las mismas enseñanzas en el centro de destino. El alumnado que solicite el traslado de expediente deberá haber superado en el centro de origen los 60 créditos ECTS del plan de estudios correspondientes al primer curso. La solicitud se entregará presencialmente en la sede de nuestro centro.

No existen plazos asociados a este trámite o no los requiere.