ESADA Design Week 2019

Por cuarto año, ESADA organiza su Semana del Diseño. Este año, como primera novedad, el evento pasa de llamarse 'Semana Creartiva' a 'EDW - ESADA Design Week'.

Durante toda esta semana, la escuela ha organizado diferentes conferencias y workshops en los que podrá participar gratuitamente cualquier persona (previa inscripción).

Lunes
25/03

Conferencia |
25-03-2019 / 10:00 a 13:00
Charla-taller, a cargo de José Benítez, sobre el papel del diseñador lumínico en el proyecto de interiores.

José Benítez es consultor de iluminación desde que acabó su etapa formativa en el año 2003.

Ha sido responsable del departamento de proyectos dentro de Disur Iluminación como de Tech-Luz Iluminación.

Actualmente es responsable para Andalucía de las Firmas de iluminación DeltaLight y Performance In Lighting España, y Dirige su propio

Estudio de Proyectos de Iluminación Arquitectural,  llamado BIG Architectural Lighting.

Entre sus trabajos destacan la iluminación del Muelle Uno en el Puerto de Málaga, El Bulevar de San Pedro de Alcántara, El Palacio de Congresos de Motril, La Estación Alcázar Genil en Granada y una amplia diversidad de proyectos residenciales y comerciales.

Trabaja día a día por transmitir y hacer entender a los diferentes interlocutores de cada proyecto la importancia de trabajar la iluminación desde el principio como uno de los factores determinantes para el éxito o fracaso del mismo.


25-03-2019 / 10:00 a 13:00

Martes
26/03

Workshop |
26-03-2019 / 10:00 a 14:00

Fabricaremos nuestra propia cámara estenopéica con ayuda de materiales reciclados como una caja, lata… y con ella, de una manera casi mágica, capturaremos la luz para convertirla en una imagen.

Mediante el proceso de revelado analógico de fotografía en blanco y negro haremos que esas imágenes capturadas en el interior de nuestra caja cobren vida.

NUESTRA CÁMARA

  • La caja o envase que usemos para crear la cámara tiene que tener una tapa para poder acceder dentro y colocar el papel fotosensible. Lo más importante es que sea hermética, por lo que la tapa tiene que encajar muy bien e intentaremos sellarla lo mejor posible para que no se filtre nada de luz.
  • Podéis usar cualquier envase que disponga de una tapa y sea de un material opaco. Podemos elegir cualquier forma, como un envase cilíndrico, dependiendo del tamaño y de la forma del envase provocaremos diferentes efectos creativos en nuestras fotos.
  • Para hacer una foto con nuestra cámara casera tendremos que poner un papel fotosensible en alguna de las paredes interiores de nuestra cámara. Dependiendo del tamaño de nuestra caja cortaremos el papel a la medida para adaptarlo.
  • Justo en el lado opuesto donde colocamos el papel irá nuestro “objetivo”, el estenopo (por eso se llama estenopeica) o agujerito por donde entrará la luz y la imagen. Este agujero tiene que ser del tamaño de la punta de un alfiler para que las imágenes salgan nítidas. Para tener esa precisión lo que vamos a usar será un trocito de aluminio de los envases de las pastillas (de ibuprofeno por ejemplo) que es más grueso y resistente que el albal. Haremos un agujero más grande en la caja en el que colocaremos este aluminio, y aquí es donde haremos el estenopo.
  • Mientras la cámara esté cargada con el papel y no la estemos usando el estenopo tiene que estar tapado para que no entre nada de luz en la caja, si no se velaría el papel. Para eso tenemos que acoplarle una puertecita encima a modo de obturador, que nos permita abrir y cerrar para hacer la foto cuando nosotros queramos. Puede ser ás simple o más complejo.

Os dejamos algunas fotos de referencia para que os hagáis una idea de cómo es una cámara estenopéica. Podéis hacerla de la manera más simple o complicaros un poco la vida. Podéis investigar por vuestra cuenta para ver más modelos.

¿QUE TENÉIS QUE TRAER?

  • Para la cámara solo tenéis que traer un envase opaco de cartón, de madera finita, de chapa… con tapa que se pueda poner y quitar. Tened en cuenta que tenemos que abrirle un agujero.

El tamaño lo elegiréis vosotros, lo ideal es que no sea muy grande pero puede ser de formato cuadrado, rectangular, cilíndrico…

  • Aparte traed herramientas de corte como tijeras, cutter… y pegamento para cartón o el material que elijáis.

Si queréis podéis buscar ejemplos para inspiraros.

26-03-2019 / 10:00 a 14:00

Miércoles
27/03

Workshop |
27-03-2019 / 10:00 a 12:00

El workshop continuará  el jueves 28 de marzo 10:00 a 12:00 horas
La serigrafía es una técnica de estampación milenaria, sus orígenes se remontan a la antigua China, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados, creando formas y dibujos .Más adelante fue sustituido por seda, de ahí su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
Taller dirigido a personas interesadas en el aprendizaje de procesos artesanales de estampación, diseñadores e ilustradores interesados en producir sus trabajos en serie. Con este taller se dominará la técnica del proceso de la serigrafía artesanal para aplicarla en diferentes soportes, en este caso sobre textil.
Contenido del taller

  • Construcción de la pantalla y preparación del diseño
  • Emulsionado y revelado de las pantallas
  • Preparación de la tela y el color para la estampación
  • Estampación.

Materiales
  • Tela para textil serigrafía, 43 hilos (Tejidos buenos aires de Pedro Antonio de Alarcón, pedir organza, el color blanco ó beig. 1⁄2 metro)
  • Bastidor madera blanda, tamaño un poco mas grande de A4 ( se puede comprar un lienzo en los chinos y luego le quitamos la tela para utilizar el bastidor)
  • Grapadora tipo tapicero con sus grapas correspondientes ( chinos ó ferreterías)
  • Acetato transparente tamaño A4 ( 2 ó 3 laminas)
  • Rotulador negro dos grosores y tijeras.
  • Tela de algodón colores claros, ( pueden valer restos que tengan un tamaño superior al bastidor).

27-03-2019 / 10:00 a 12:00
Workshop |
27-03-2019 / 16:00 a 19:00

La artesanía que sale de nuestras manos nos aproxima más a la naturaleza creadora de la persona humana y nos conecta con el mundo interior.

Conocerás los fundamentos y procedimientos de trabajo de la cestería de una forma sencilla para iniciarte en este oficio tan especial. Nueva edición de cestería pero esta vez para trabajarla de una forma distinta a través de fibras vegetales, como antaño.

La materia prima en este caso, será una fibra vegetal en concreto como es la Médula de Junco y de un grosor de 1,0 mm.

No te pierdas la oportunidad de conocer la técnica de la Cestería de Antonio, con el próximo curso taller artesanal que organiza ESADA.

En este taller además de aprender y pasar un buen rato te llevarás a casa cestas o cualquier cosa que se te ocurra ya que podrás elaborar tus propios diseños.

27-03-2019 / 16:00 a 19:00

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada

Horario de apertura

  • Lunes a viernes

    08:00 - 21:30 horas

  • Sábados

    09:30 - 13:30 horas

Próximos festivos

01/11
Día de Todos los Santos (Cerrado todo el día)
06/12
Día de la Constitución Española (Cerrado todo el día)