Infografía Educativa: Theory of Relativity
2ºGrado Oficial en Diseño Gráfico
infografia

Este proyecto consiste en desarrollar una solución gráfica que simplifique la información mediante herramientas gráficas, diagramas e ilustraciones, resumidas en una infografía. El tema es libre, sin embargo, el resultado final debe ajustarse a una minoría de nuestra elección y sus necesidades específicas teniendo como objetivo la inclusión.

Una infografía es una disciplina gráfica que explica figurativamente un tema complejo, haciéndolo simple y visual. Capta la atención de los espectadores y los lleva a comprender fácilmente algo que en una primera instancia resultaría tedioso de explicar.

Después de un análisis de los requisitos del proyecto, llegamos a la idea de centrar el tema en la Teoría de la Relatividad y la importancia que tiene en la ciencia moderna e incluso en nuestra vida cotidiana. La minoría escogida son los niños y adolescentes de entre 11 y 16 años que pueden ser daltónicos. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia a este público e inculcarle el interés de una forma cautivadora y amena.

¿Por qué la Teoría de la relatividad?

El proceso seguido para llegar a esta idea comenzó con una lluvia de ideas. Aquí el término “complejo” se relacionó con “ciencia”, debido al pensamiento general de que la ciencia es difícil y aburrida. Perseguimos la idea de demostrar que ese punto está equivocado y mostrar lo fascinante que puede ser la ciencia, incluso para los jóvenes.

Aparte de este punto principal, otras razones son:

• Hacer este campo de conocimiento accesible para niñas y mujeres jóvenes.

• Hacer la infografía apta para los niños daltónicos y ayudarlos a lo largo de su educación.

Mostrar estadísticas y gráficos que apoyen esta propuesta.

• Enseñar los fundamentos de la Teoría de la Relatividad y cómo es importante hoy en día.

Integrar el diseño en la ciencia como una herramienta de divulgación.

La información y estadísticas expuestas son:

• La contribución de esta teoría en el desarrollo del GPS. El objetivo de este ejemplo es que los niños pueden asociar su vida diaria a términos científicos complejos y darse cuenta de lo necesarios que son.

• El número de investigadores activos en España y el porcentaje de ellos que son mujeres. La presencia de la mujer en la ciencia es casi un tema tabú, así que vamos a intentar romper este estereotipo.

• Ejemplos que explican la relatividad de forma sencilla: La paradoja de los gemelos y la deformación del espacio que afecta a la posición de las estrellas.

Línea temporal de los logros y premios de Einstein.

Colores

El color principal es el azul azure, un tono azul brillante. Este color se combina con un azul marino oscuro, ya que aporta profundidad al conjunto y es un sustituto perfecto para el negro tradicional.

Los aspectos más destacados y las herramientas gráficas estarán en un tono naranja brillante, que es el tono complementario exacto del azure. Finalmente, el texto y los detalles serán de color blanco y gris claro para que sean más legibles y contrastados.

Estética

La inspiración para la estética de este proyecto se encuentra en el trabajo de Herbert Bayer, especialmente en la publicación del Atlas Geográfico Mundial de la CCA en 1953. Tomamos como ejemplo el tratamiento de la imagen que Bayer hace en los mapas del Atlas Geográfico Mundial y su gráfica síntesis de información compleja.

Galería de Infografía Educativa: Theory of Relativity

Portada Infografía Teoría de la Relatividad
Mock-Up Niño Estudiando
Explicación Colores Daltónicos
infografia

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada

Horario de apertura

  • Lunes a jueves

    09:00 - 21:00 horas

  • Viernes
    09:00 - 15:00 horas

Próximos festivos

15/08
Asunción de la Virgen (Cerrado todo el día)
12/10
Fiesta nacional de España (Cerrado todo el día)