Concept
Revista de investigación e innovación en diseño
An international Summer School for Designers
Adaptive reuse of a chapel in Alpujarra. The Nomad’s Sanctuary

Abstract
Este artículo surge de un proyecto conjunto entre la Universidad Yaşar (Turquía), la Universidad de West Attica (Grecia) y ESADA – Escuela Superior de Arte y Diseño (España), desarrollado en el marco de un Erasmus BIP. La iniciativa se centró en un taller de restauración adaptativa de una capilla en desuso en el pueblo de La Cebadilla, ubicado en el municipio de Capileira, en la Alpujarra de Granada.
El taller incluyó trabajo práctico por parte de equipos internacionales de estudiantes y docentes de las tres instituciones. Los participantes investigaron los siguientes temas:
- Historia de la Alpujarra: el desarrollo histórico de la región, los principales acontecimientos y su influencia en la identidad actual.
- Agua y paisaje: la relación entre los recursos hídricos, la geografía y la vida cotidiana en la zona.
- Arquitectura: la evolución del diseño tradicional y contemporáneo alpujarreño, integrando elementos modernos mientras se preserva la identidad local y la sostenibilidad.
- Cultura: tradiciones, festividades, música, gastronomía y cómo se han mantenido a lo largo del tiempo.
- Turismo y cambio contemporáneo: los efectos del turismo en la economía, la sociedad, la cultura, el medio ambiente, el patrimonio, las dinámicas sociales, la sostenibilidad y el auge del turismo digital y postpandémico.
Una fase online contó con aportaciones de profesionales, entre ellos los arquitectos Fernando Ortega, María José Durán Vaquero y el exarquitecto de la Alhambra Antonio Ruiz Sánchez.
La capilla, construida en el siglo XX para los trabajadores de una central hidroeléctrica, está destinada a convertirse en un espacio de trabajo, encuentro e interacción social, combinando su carácter histórico con usos contemporáneos adecuados a su entorno natural. El proyecto responde a la despoblación rural posicionando La Cebadilla como un núcleo para profesionales digitales que deseen vivir en la naturaleza, fomentando una repoblación sostenible.
La investigación sobre los requisitos ergonómicos, tecnológicos y sociales de los potenciales usuarios tuvo como objetivo garantizar un diseño inclusivo y accesible. El proyecto no solo restaura un edificio histórico, sino que también contribuye a la revitalización económica y social de La Cebadilla, fusionando tradición y modernidad en un contexto emprendedor sostenible. Se han desarrollado cinco proyectos.
Esta iniciativa se basa en la experiencia adquirida en talleres internacionales previos, como el celebrado en Nantes en 2024 (Delannoy & González, 2024), así como en experiencias anteriores que incorporaron metodologías, enfoques colaborativos y buenas prácticas desarrolladas en dichos encuentros (Karabağ et al., 2023). Gracias a esta experiencia previa, los participantes pudieron optimizar la investigación, la integración cultural y el diseño adaptativo, aplicando conocimientos consolidados a la restauración de espacios históricos y a la creación de entornos sostenibles y funcionales.
Extendemos nuestro agradecimiento a todos los colaboradores, incluido el coordinador Erasmus de ESADA, Félix Guerrero Blanco, y especialmente al alcalde de Capileira, José Fernando Castro Zamorano, por proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
