Skip to main content

Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Austria: Natalia Rodríguez, ESADA

Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Austria: Natalia Rodríguez, ESADA
10 Agosto 2023

Natalia Rodríguez, alumna del 2º curso de Diseño Gráfico en ESADA

Movilidad Erasmus+ para estudios en NEW DESIGN UNIVERSITY en Sankt Pölten (Austria) desde febrero a junio de 2023.

Captura

Mi experiencia Erasmus+ en Austria simplemente ha sido inolvidable. A pesar de que la universidad estaba ubicada en Sankt Pölten, a unos 40 km de la capital del país, tuve la oportunidad de quedarme en Viena durante toda mi movilidad. Esa fue una de las mejores decisiones que pude tomar; la variedad de actividades tanto de ocio como culturales que ofrece la ciudad hizo que adaptarse al lugar fuera mucho más fácil de lo que cualquiera podría esperar.

Para los amantes del arte, no es ninguna sorpresa que la capital austríaca sea una de las ciudades imperiales mejor conservadas de la época barroca. Sin embargo, la belleza de sus monumentos y museos supera con creces las expectativas iniciales. Además, una de las mayores ventajas para los estudiantes son los numerosos descuentos y facilidades que se ofrecen para promover la cultura de la ciudad: entradas gratuitas el primer domingo del mes, actividades en los museos, conciertos de acceso libre en los jardines de los palacios y más.

En cuanto al ocio, no es difícil encontrar un grupo con intereses similares. En mi experiencia, no conocía a nadie hasta que llegué allí, pero no me tomó más de tres días conocer a un pequeño grupo de personas que planeaban visitar lugares en Viena que no eran tan conocidos a menos que fueras local. A partir de ahí, los planes diferentes surgieron de manera natural y seguimos conociendo a más estudiantes. A pesar de haber vivido en Viena durante estos cuatro meses, Sankt Pölten también merece mención. Esta ciudad está a unos 40 km de Viena y es donde estaba ubicada la universidad, por lo que tenía que tomar un tren allí casi todos los días. Sankt Pölten es mucho más pequeña que la capital y mantiene ese ambiente de "pueblito" que la hace acogedora.

Durante nuestra primera semana de Erasmus+, los coordinadores de la universidad organizaron varias actividades y rutas pequeñas por la ciudad para que conociéramos la zona. Sankt Pölten tiene varios lagos en las afueras, áreas de deporte y ocio al aire libre, y varias calles comerciales alrededor del centro histórico de la ciudad. No es difícil acostumbrarse al lugar y, según algunos compañeros que vivían allí, a pesar de su tamaño, ofrecía muchas actividades para jóvenes.

La NewDesign University también está ubicada en Sankt Pölten. Antes de hablar sobre la experiencia en la universidad, debo señalar que el sistema educativo austriaco es bastante diferente del español, o al menos del método PBL de ESADA. En Austria, se valora mucho el conocimiento teórico y casi todas las clases se dividen en una parte teórica y otra práctica en el mismo día; esto fue quizás una de mis mayores sorpresas al llegar: las clases duran mucho más tiempo de lo que podría estar acostumbrada, y en lugar de aplicar la teoría mientras se explica, primero se enseña completamente y luego se propone una actividad para aplicarla. Este sistema hizo que las clases duraran desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, por ejemplo.

Sin embargo, también es cierto que esto permitía que los profesores programaran varias tutorías en grupos pequeños a lo largo del día para hacer un seguimiento del progreso. Aunque las clases eran un poco más grandes que en España, el apoyo personalizado ha sido constante y muy útil durante todo el semestre. Cada semestre tiene un día de descanso, en mi caso los lunes, lo que nos permitía organizar pequeños viajes y excursiones a ciudades cercanas y algunos países vecinos: Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y más.

El primer "shock", sin embargo, que probablemente encontrarás al llegar es el idioma. Si bien es cierto que puedes pasar el curso con inglés y la universidad misma proporciona un curso de alemán, es completamente normal que en asignaturas con un nivel más técnico, deban impartirse en el idioma principal y, por lo tanto, puedas sentirte bastante perdido. Pero no tengo ninguna queja, sinceramente. Esto me ha ayudado a aprender a desenvolverme en diferentes entornos y me ha desafiado a aprender otro idioma. El personal docente y la administración de la universidad me han ayudado en absolutamente todo lo que he necesitado y han estado allí para resolver cualquier inconveniente que haya encontrado.

En general, mi experiencia Erasmus+ ha sido notablemente positiva y, sin lugar a dudas, lo haría de nuevo si tuviera la oportunidad. Me llevo una gran cantidad de experiencias y personas que siempre me dejarán un hermoso recuerdo de Austria. Desde aquí, animo a todos aquellos que están dudando si embarcarse en esta aventura o no, a que lo hagan. No solo por los recuerdos que llevarán siempre consigo, sino también por todo lo que aprenderán sobre otras culturas y sobre sí mismos a través de ello.

Tezza 2023 03 11 233242543

Tezza 2023 03 11 233242913

Tezza 2023 03 19 213842273

Tezza 2023 03 31 200902829

Tezza 2023 04 15 195651396

Tezza 2023 05 19 195622911

Tezza 2023 06 08 040132931

Tezza 2023 06 17 222623308

Tezza 2023 06 23 020620719

Tezza 2023 06 25 231901868

El presente proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ESADA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

This project is co-funded by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this publication is the sole responsibility of ESADA, and neither the European Commission nor the Spanish Service for the Internationalization of Education (SEPIE) is liable for the use that may be made of the information disseminated here.