Skip to main content

Acceso a los grados en diseño 2020: Plazos y requisitos

Acceso a los grados en diseño 2020: Plazos y requisitos
15 Mayo 2020

El plazo para presentar solicitudes para hacer la prueba de acceso comienza el próximo lunes 18 de mayo y finaliza el 1 de junio. Los exámenes serán a mediados del mes de julio.

El COVID19 ha provocado un retraso del inicio de los plazos de solicitud de las pruebas que, desde que se establecieron estos estudios en Andalucía, era del 1 al 31 de mayo. No obstante, a pesar del retraso, todo el procedimiento de acceso sigue adelante. 

Los estudiantes para acceder a estos estudios deberán de estar cursando bachillerato y superar una prueba específica aunque también pueden acceder directamente quienes hayan hecho un ciclo formativo de grado superior en una escuela de arte pública. Si no has hecho bachillerato, no te preocupes, también puedes acceder si superas una prueba de madurez. En la sección requisitos de acceso de nuestra web te contamos al detalle. No olvides que para estudiar en ESADA deberás de reservar una plaza con nosotros además de cumplir con los requisitos anteriores.

Las pruebas de acceso

Estas pruebas se hacen a la vez en todas las provincias y es la propia Junta de Andalucía la encargada de su desarrollo. La prueba específica de acceso a diseño en Andalucía consta de tres partes:

  • Ejercicio 1 "Historia del Diseño".  Se compone de 2 comentarios, uno de texto y otro de imagen. 
  • Ejercicio 2 "Dibujo".  Se deberá elegir entre dos modelos propuestos por el tribunal, debiendo realizar los dibujos a mano alzada. 
  • Ejercicio 3 "Proyecto creativo".  Se deberá plantear un proyecto a partir de una frase o un texto.

Fechas de las pruebas

24 de junio Prueba de Madurez
14 de julio Prueba específica de acceso a Diseño Gráfico
15 de julio  Prueba específica de acceso a Diseño de Moda
16 de julio Prueba específica de acceso a Diseño de Interiores
17 de julio Prueba específica de acceso a Diseño de Producto

Más adelante sabremos los distintos tribunales para cada especialidad y, por tanto, donde tendrás que ir a realizar la prueba de gráfico, moda, interiores o producto.

Recuerda que si has reservado plaza con nosotros no tienes que preocuparte del pago de las tasas ni de hacer ninguna gestión, ya que nosotros nos hacemos cargo de todo (te enviaremos un correo con la información necesaria en cada caso). Si por el contrario no has reservado plaza con nosotros,  en nuestro apartado 'trámites' encontrarás los formularios y la información necesaria para solicitar tu prueba.

Los títulos superiores en diseño se enmarcan en el nivel 2 de los cuatro niveles de educación superior existentes. Este nivel es equivalente al título universitario de grado, por lo que las enseñanzas superiores en diseño se desarrollan durante 4 años con un total de 240 créditos, repartidos en bloques de 60 créditos por curso.