Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Ankara (Turquía): Ariana González

Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Ankara (Turquía): Ariana González

Publicado:

11 Mayo 2022

Ariana González, alumna del 2º curso de Diseño de Interiores en ESADA

Movilidad Erasmus+ para estudios en TED University (Turquía) desde septiembre 2021 a enero 2022.

A pesar de que resulta prácticamente imposible describir o relatar todas las experiencias, momentos y sensaciones vividas, en esta memoria trataré de explicar las experiencias que viví durante mi movilidad erasmus + en Ankara, Turquía.

Inicié oficialmente mi movilidad el 27/09/2021 y la terminé el 14/01/2022 pero por problemas en los vuelos, salí de España el 19 de Septiembre y después de pasar por, Suiza, Francia y Estambul no es hasta el 25 de Septiembre que llego a Ankara.
Una vez allí empiezo a conocer a Españoles, la ciudad y a hacer nuevos amigos de otras nacionalidades. En la universidad hubo asignaturas que llevé muy bien y en donde pude desarrollarme y hasta usar y/o contar cosas y aprendizajes adquiridos de España.
Me fui a Turquía sin saber inglés y mucho menos turco, pero allí gracias a mis amigos y a que todo lo que tenia que entregar y exponer en la universidad era en inglés aprendí el idioma. A pesar de que no tengo un gran nivel, ahora mismo me sirve para comunicarme ya que allí mi grupo de amigos hablaba inglés y a día de hoy me sigo comunicando con ellos en este idioma. Ojo! que también les hice aprender un poco de Español!.
Esta experiencia me ha hecho disfrutar de otras culturas, conocer y apreciar distintos tipos de vida y viajar. Viajé mucho por Turquía y me fui desenvolviendo sola (también con ayuda de amigos) y aprendí algunas palabras en turco que me sirvieron para desenvolverme cuando lo necesité.
Otros países que visité fueron Hungría, Georgia y Egipto.

La universidad a la que yo fui, fue la TED UNIVERSITESI en Ankara, Turquia. Allí estuve cursando un cuatrimestre en lo que allí equivale a nuestro Diseño de Interiores, Interior Architecture.
Respecto a las instalaciones, la universidad es muy completa. Cuenta con un gran campus, gimnasio, piscina, zonas de billar, ping pong, radio propia, varias cafeterías, teatro etc.
Además el diseño es muy bonito. El diseño interior tiene mucho carácter y todo está muy cuidado.

En cuanto a alojamiento se refiere me considero afortunada, ya que no resulta fácil encontrar un buen piso en Ankara. Normalmente, los Turcos prefieren no alquilar a extranjeros y mucho menos a estudiantes.
En un primer momento la que sería mi futura compañera de piso y yo comenzamos a buscar alojamiento desde España meses antes de llegar a Turquia, pero la tarea fue realmente complicada. Existen pocas páginas web donde buscar alojamiento y existe mucha demanda, con lo cual los pisos ‘buenos’ ( reformados, con un mínimo de limpieza, las habitaciones necesarias etc) se alquilan con rapidez. Además, vivimos un par de intentos de estafa ya que al comentar que éramos de España nos pedían el alquiler de los 5 meses por adelantado.
Por ello decidimos esperar a llegar a Ankara para ver pisos en persona y asegurarnos de no ser estafadas. Durante ese tiempo estuvimos viviendo en un hotel, hasta que finalmente encontramos un piso que nos gustó y ¡Sí nos lo querían alquilar!.
El alquiler del piso eran 133€ al cambio, precio bastante alto para ser Turquía pero el piso era de lo mejor que habíamos visto. Los gastos eran aparte.
En el piso eramos tres personas, una española, una francesa que iba a mi misma universidad y yo aunque finalmente acabamos siendo 7 u 8 o incluso más con nuestros amigos ya que siempre teníamos la casa llena!.
El piso se encontraba en un barrio residencial muy tranquilo, algo lejos de la universidad y del centro, pero muchas veces íbamos andando igualmente aun que esto supusiera 30-40min y otras veces en taxi o incluso en ‘Dolmus’ autobuses típicos y muy especiales característicos de Turquía. Dolmus significa ‘a tope’ y como se puede intuir muchas veces no puedes ni entrar, hay gente hasta en las escaleras!.

Me fui a Turquía con la idea de cambiar mi visión del país y de la cultura musulmana, y a pesar de que no me considere una persona racista, como todo ser humano criado en la cultura occidental he crecido con ciertos estereotipos y rechazos por mínimos que fuesen.
En esta aventura he podido descubrir otra cultura, otras formas de pensar ligadas a otra religión, cultura y país. Aunque he compartido mi experiencia con personas españolas la decisión de irme a este país sola y sin conocer a nadie me ha brindado la oportunidad de relacionarme con personas de todo tipo, y finalmente con quién más tiempo acabé pasando fue con personas de Marruecos, Pakistán, Kenia, Francia y Turquía ( claro! ).

Esta experiencia se me hizo muy corta y puedo decir a día de hoy, que le dió un vuelco a mi vida y que llenó mi cabeza y sobre todo mi corazón.
Una parte de mi se quedó en Turquía y un pedacito se lo llevan cada uno de los amigos que hice allí y se moverá con ellos a donde quiera que vayan.

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada

Horario de apertura

  • Lunes a jueves

    9:00 - 21:00 horas

  • Viernes

    9:00 - 15:00 horas

Próximos festivos

12/10
Fiesta nacional de España
31/10
No lectivo
01/11
Día de Todos los Santos