Skip to main content

Mi movilidad Erasmus+ para prácticas curriculares en Dinamarca: Irene Benítez, ESADA

Mi movilidad Erasmus+ para prácticas curriculares en Dinamarca: Irene Benítez, ESADA
07 Julio 2022

Irene Benítez, alumna de 4º curso de Diseño de Moda en ESADA  

Movilidad Erasmus+ para prácticas curriculares en la empresa Rikke Juellund en Dinamarca desde febrero a mayo de 2022.

Rikke Juellund es la diseñadora de moda y diseñadora de esceneografía con la que he hecho las prácticas. Es autónoma por lo que no tiene una empresa, pero sí que hace colaboraciones´con distintos teatros de Escandinavia. Ella es diseñadora para teatros, óperas, musicales... En algunas obras es la diseñadora de vestuario mientras que en otras se encarga de la esceneografía o incluso ambas.
Durante estos meses ha tenido muchas obras en ciudades diferentes de las que me ha hecho partícipe, especialmente de la de Robin Hood en la ciudad de Malmö, Suecia. Otras han sido en Svendborg (Dinamarca), Århus (Dinamarca), Bornholm (Dinamarca), Estocolmo (Suecia) o en Berlín (Alemania). Había algunas más de las que no he formado parte como por ejemplo una ópera en Kazajistán.
En cuanto al espacio de trabajo, no había un sitio fijo, según la actividad se iba a un lugar o a otro, aunque probablemente en el que he pasado más tiempo es en la oficina de Copenhaguen. Un espacio con decoración típica escandinava, muy agradable para trabajar y con mucha luz tanto natural como artificial (ya que al principio cuando llegué a las cuatro de la tarde ya era de noche). En este espacio había dos grandes mesas para trabajar y muchos materiales y modelos de antiguas obras de la diseñadora como decoración. También en la misma sala había un sofá con mesa para el momento del descanso (que era el de la comida, entre las doce y la una por lo general). Había baño y cocina. 

La oficina está muy bien situada en el pleno centro de Copenhaguen, lo que facilitaba el ir a hacer recados o darte una vuelta al finalizar la jornada de trabajo. Era muy agradable trabajar allí, además había una danesa haciendo las prácticas también, en su caso de esceneografía y congeniamos muy bien.
Algunos días la oficina no estaba disponible para nosotras por lo que teníamos que trabajar desde casa. En estas situaciones la mayoría de veces me iba a casa de la chica de prácticas.
El otro sitio donde he pasado tiempo es en el teatro de Malmö. Allí trabajaba un equipo de patronistas, costureras, peluqueras... Estaba muy bien ver como trabajaban y daban vida a las ideas de Rikke. Siempre que he ido era para asistir a pruebas de vestuario, ya que estaba casi todo terminado, pues llevaban dos años trabajando en esta producción.
El teatro estaba muy céntrico y cerca de mi casa. Lo que era el teatro como tal (escenario, patio de butacas...) estaba en obras, pues quieren modernizarlo y estaban aprovechando ya que esta obra la querían hacer al aire libre en los patios de Malmöhus Slott (un castillo vikingo con mucha historia que es un museo a día de hoy). En el mismo edificio estaban las oficinas que se encargaban de diferentes cosas de cara al público y en la última planta estaban los talleres de patronaje y costura con una decoración muy agradable y con mucha luz natural también.
Luego tenían un grandísimo trastero con todos los trajes y accesorios que habían hecho, uno de mis sitios favoritos sin duda, además que el sitio era enorme con prendas de temáticas muy diferentes.

No pude hacer fotos del espacio ya que el equipo estaba trabajando, pero tengo una foto de una de las vistas y otra en la que me probaron uno de los outfits ya que la actriz no se presentó y dijeron que me parecía a ella, y yo encantada claro. ¡Ojalá tener ese outfit en mi armario!