Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Cracovia (Polonia): Joaquín López

Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Cracovia (Polonia): Joaquín López

Publicado:

25 Agosto 2022

Joaquín López, alumno del 3er. curso de Diseño de Producto en ESADA

Movilidad Erasmus+ para estudios en JAN MATEJKO ACADEMY OF FINE ARTS IN KRAKOW (Polonia) desde febrero a junio de 2022.

Por decisiones mías y la emoción que sentía de irme de casa y empezar el proyecto, decidí irme diez días antes de que empezase el semestre. Llegué a Krakow a las dos de la mañana y básicamente me pasé los diez días solo, es muchísimo más difícil de lo que parece conocer a gente sin ningún puente ni conexión que te ayude a llegar a ellos.

Pasado este tiempo llegó mi compañero de piso, un checo llamado Jaromïr que también estudia diseño de producto, y las cosas fueron bastante mejor; empezamos a sufrir juntos por la poca comunicación con la escuela de aquí y al final decidimos pasar de la parte administrativa y meternos en las clases a hablar con los profesores.

Aquí conocemos a Lakís, personaje esencial de esta historia, él es un polaco que vive en España y estaba de erasmus aquí, además ya llevaba un semestre estudiando en esta escuela. Con su guía y más confianza en que esto era normal y no culpa nuestra, conseguimos matricularnos en las clases correctas y empezamos el curso casi dos meses más tarde de lo previsto; (mis compañeros de Esada ya estaban terminando su primer proyecto y yo acababa de empezar).

Como el lector puede imaginarse, empezar tan tarde llevó mucho estrés, pero yo decidí que ese era justo el mejor momento para saltarme una semana más de clase, irme a Praga y desconectar completamente. Al volver me encontré que necesitábamos hacer cuatro proyectos simultáneamente.

Pese a todo, las fiestas fueron prácticamente diarias, conociendo a gente y chapurreando en diez lenguas de las que sé no más de dos palabras. 

Por alguna razón parece que todo mi círculo social nació en primavera, y es que cuando empezó a salir el sol en krakow, empezamos a tener cumpleaños día sí, día también.

Yo personalmente decidí celebrarlo en una casa de campo en mitad de un bosque; la verdad es que los paisajes del norte son totalmente como los describen, y como vemos en las películas europeas; altos árboles que forman bosques llenos de vida, con lagos y brisas heladas que te recuerdan que sigues a mil quinientos kilómetros de casa.

Con las exposiciones finales saqué mi carta secreta, y es que llevo tres años entrenando cómo hablar en público y la verdad es que se me da muy bien.

Con la felicitación de todos los profesores, cerré maletas y me dispuse a volver a Praga, desde donde tenía previsto viajar por Berlín antes de volver a Krakow para despedirme de todos.

Y bueno, ese es un poco el resumen de mi experiencia, muchos amigos por los que he llorado al perderlos, viajes preciosos, mucho trabajo y muchas fiestas.

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada

Horario de apertura

  • Lunes a jueves

    9:00 - 21:00 horas

  • Viernes

    9:00 - 15:00 horas

Próximos festivos

12/10
Fiesta nacional de España
31/10
No lectivo
01/11
Día de Todos los Santos